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RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

En las siguientes entradas iremos desarrolando diferentes etapas por las que ha pasado la educación social desde sus comienzos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Un paseo por la Educación Social del LIBERALISMO

Fue un siglo crucial para la educación , que pasa a ser patrimonio del estado alejándose de la iglesia. Consideran la institución pública, no sólo como un elemento de reforma social sino como un instrumento esencial en la democracia.
Los ilustrados piensan que la ignorancia era la causa directa del retraso económico del país, por tanto se preocupan por instruir al pueblo otorgándole una educación elemental que ellos consideran imprescindible.
En este siglo se crean los primeros centros de educación de adultos como "las Sociedades Económicas de Amigos del País".

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL S.XIX
  • Informe Quintana (1813): desarrolla un modelo de sistema educativo nacional y moderno que , a causa de la Guerra de Independencia no se desarrolló. Este modelo se estructura en tres niveles: instrucción primaria, secundaria y enseñanza superior. La importancia de este informe reside en que sienta las bases de nuestro sistema actual de educación y recoge de forma indirecta la educación de adultos y de mujeres.

  • Reglamento General de Instrucción Pública (1821): este reglamento recoge los principios ideológicos del Informe Quintana tales como la gratuidad de la enseñanza primaria, la libertad de creación de centros de enseñanza y la organización de la enseñanza en tres niveles.

  • Plan del Duque de Rivas (1836): reafirma el sistema dual de enseñanza pública y privada. Se caracteriza principalmente por el abandono del principio de la gratuidad de la enseñanza.

  • Ley de Someruelos (1838): Ley de Instrucción primaria que no se aprobó y que compartía las características principales de las disposiciones anteriores.
  • Plan Pidal (1845): recogía, ordenaba y corregía muchas de las innovaciones introducidas anteriormente. Fue objeto de ataque por parte de los conservadores y la iglesia.


  • Ley de Instrucción Pública de 9 de Septiembre de 1857, Ley Moyano: sobre ella se asientan muchas de las principales acciones de la Educación Social del s.XIX. Se elaboró con la intención de dar estabilidad legal a la enseñanza. Estructuraba el sistema educativo en tres niveles: primaria, secundaria y universidades.

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