¡¡¡Wellcome!!!

Bienvenidos a nuestro espacio, el sitio

web donde encontrarás información de

interés sobre HISTORIA DE LA

EDUCACIÓN SOCIAL.

RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

En las siguientes entradas iremos desarrolando diferentes etapas por las que ha pasado la educación social desde sus comienzos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Un paseo por la Educación Social del NATURALISMO.

Esta corriente se desarrolla durante la segunda mitad del s. XVIII. Se busca una educación liberal que potencie el libre cultivo de todas las cualidades del hombre, una educación moral basada en actividades experimentales surgidas de la vida natural del niño.


Los autores más destacados de este periodo son:



  • Rousseau (1712-1778), citicó los modelos educativos de la ilustración, considerando que el hombre se educa no para un oficio sino para ser hombre.

  • Pestalozzi (1746-1827), compartía las ideas de Rousseau y creia en la importancia de la naturaleza humana pero esta aparecía desfigurada a través de la miseria y la ignorancia, la "Naturaleza de los hijos del pueblo". Fundó instituciones para los más desfavorecidos como Neuhof y el Orfelinato de Stanz.

Neuhof

  • Frederic Fröebel (1782-1852), en 1836 funda "Kindergarten" que es un centro educativo donde el jardín juega un papel muy importante, puesto que es el primer contacto que el niño tiene con la naturaleza. La base de su método es el juego, para ello inventa un material escolar, que son los "dones" y las "ocupaciones".
  • Johan Bernhard Basedow (1724-1790), con la intención de llevar a la práctica el naturalismo rusoniano, fundó en el año 1774 una institución de segunda enseñanza, llamada "El Filantropino". El principio pedagógico de esta institución se basa en preparar para una vida útil, donde las materias a estudiar se seleccionan según la función social que vayan a desempeñar los alumnos. El Filantropino, a pesar de tener muchas críticas fue un éxito en toda Europa.

No hay comentarios: